El hackathon FORMAT&T fue un evento enfocado cien por cien a los profesores de formación profesional, que permitió traslucir las dotes tan brillantes de este colectivo, luces que se apagaron temporalmente debido a la situación pandémica del 2020. Se sintieron frenados ante la nueva metodología en la que se vieron obligados a trabajar, es decir, clases parcialmente o totalmente online, perdiendo parte de la conexión con los alumnos debido a su frustración ante las infraestructuras de aprendizaje, dando lugar a una desmotivación de los estudiantes.

Ahí fue cuando FP Innovación y Fundación Bankia, analizando la situación de la comunidad afectada, decidió actuar para devolver al profesorado de formación profesional, las ganas e iniciativa de crear ideas innovadoras para mitigar o incluso solventar, el rastro que dejó en nuestro entorno y sociedad el efecto de la pandemia.

Así fue, teniendo dicho evento una tremenda repercusión, desembocando en extraordinarias propuestas de proyectos que desarrolló el profesorado de FP. De todas las ideas formidables que se dieron en FORMAT&T, hoy os presentaremos aquellas que enfocaron sus bases en el bienestar social, teleasistencia y teletrabajo, más el cuidado y atención a colectivos vulnerables.

Still Oreka

Desarrollar una aplicación para conectar alumnos con profesores que no están en activo (jubilados). De tal modo que los estudiantes puedan seguir formándose con expertos de su ámbito en su tiempo libre de una forma diferente y enriquecedora.

SaludArte

Elige salud, elige bienestar, es su lema. Plantean un web en la que se cree una metodología que contemple tres factores esenciales para la salud de las personas: dieta, hábitos y ánimo.

Realizando nueve sesiones y ocho retos deportivos, los cuales mejorarán el clima familiar, disminuirá la ansiedad de los sujetos, permitiéndoles un mejor descanso para estar más activos, en su efecto reducir el absentismo escolar como una de las tantas consecuencias positivas de este proyecto.

No sin ti

Consiste en la idea de unir a mayores con alumnos, para ayudarles a formarlos en las TICs, al verse un colectivo discriminado en este ámbito. Sólo el 30% de los mayores tienen contacto con las redes, con este motivo, se pretende integrar a los mayores en las nuevas tecnologías con la cooperación de los estudiantes de formación profesional.

LunaTIC’s

El objetivo de este grupo es incrementar la motivación del alumno frente a los rastros dejados por la pandemia. Esto se hace posible gracias a clases semipresenciales, intercalando alumnos según las semanas además de incluir actividades online tales como: Real Lab, “Adivina quién viene esta noche”, “Jefe por un día”, incentivos del mes, “Que pase el siguiente”, “Coffe Time”, reunión de departamentos, gestión de redes, “El show de los viernes” y “El profe eres tú”.

La ecuación del aire

Pretende mejorar los parámetros del aire, creando situaciones saludables empezando por ambientes de trabajo y sociales. Por tanto que haya aire libre de contaminación, para que no se propague el virus de la COVID-19, bajo ninguna circunstancia.

Humaniza el aula virtual

En este grupo plantearon el uso de una plataforma para la interacción entre alumnos y profesores, o contenidos didácticos, pero de una manera diferente, es decir, a través de simuladores virtuales de las aulas. Esto fomenta la inclusión de alumnos marginados, en los cuales se combinan modelos profesionales, las familias y los estudiantes.

Educación 360º

Los profesores de este proyecto apoyan al alumnado, docentes y familia en las competencias digitales, frente a la metodología de impartir las clases en remoto. Por ello ofrecen un sitio web para que sea un espacio colaborativo fornido de recursos innovadores. Simultáneamente que facilita el contacto con los alumnos y las empresas que les proporcionan las prácticas profesionales, de tal modo que busquen según sus expectativas la opción más afín a sus motivaciones.

FP Drops

Cada nota se nota”, su propuesta es crear un banco de información accesible para todos, donde habrá tres componentes. En primer lugar los drop teams, serían los alumnos que se agruparía para esta actividad, las drop pils, donde se reúne la información o cápsulas de conocimiento, que se podrán disfrutar con métodos alternativos tales como interpretación o manuales, y por último, no por ello menos importante, la drop web, espacio en el que los alumnos abrazan el conocimiento que se exhibe en la plataforma.

Proyecta-T

FEMPA Innovation tiene como meta incrementar la motivación de los alumnos e incrementar la relación entre estos, profesores y empresas que participan en su enseñanza.

Así pues, su idea es una web común de estos colectivos, con secciones privadas de trabajo para que los estudiantes realicen los proyectos y otras públicas donde se publican los mismos. La web permite enfocar al alumno a la salida profesional, gracias a recursos tales como redes sociales, foros, ponencias y la participación de las empresas.

DREAMDER

Consiste en una aplicación para contactar con iguales dentro de la educación. Se basa en aprendizaje horizontal utilizando herramientas como la gamificación, permitiendo de tal modo, el desarrollo del alumnado de forma solidaria.

Convoyando Soledades

Ayudar a las personas mayores, a través del acompañamiento telemático, esto sería posible mediante los alumnos, que aprendería una nueva vía de formación conectándose con personas mayores. Se les dispone de apoyo tanto telefónico como presencial a estas personas y se buscaría apoyo gracias a la radio local, redes sociales, lugares de culto, etc.

Banco del Cierzo

Se trata de un banco de experiencias para convertirse en un lugar de encuentro para los alumnos. Será un plataforma informática segura, donde los propios alumnos puedan ofrecer conocimiento sobre lo que saben hacer a otros alumnos, a la par que podrán demandar aquello que les gustaría aprender o ahondar conocimientos.

AcompañándoTE

Basándose en la problemática que sufren personas dependientes, debido a movilidad reducida o afectada psicomotora, este proyecto tiene por objetivo, ayudar a estas personas a través de un acompañamiento online. Donde se fomentarán hábitos saludables, rutinas para mejorar la movilidad, charlas e incluso “banco de historias”, siendo estos, podcasts para ayudar a aliviar y motivar a estas personas.

Esto no acaba aquí, los últimos proyectos os lo presentaremos la semana que viene, magníficas iniciativas centradas principalmente en medioambiente y sostenibilidad, despoblación y oportunidades para zonas rurales, nuevas formas de hacer turismo más, ocio y cultura.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por FP Innovación como responsable de esta web. Finalidad del tratamiento de estos datos: Responder a las consultas planteadas y poder informarle sobre nuestros servicios. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y oposición a los datos en info@fpinnovacion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.