Estábamos hartos de ver como a medida que pasaba el 2020 las personas decían, “ya vendrán tiempos mejores” o “volveremos a la normalidad”, pero pocos pensaban en soluciones tangibles, conceptos innovadores o ideas locas, que fueran a cambiar o permitieran a las personas adaptarse mejor a la situación tanto a nivel social como laboral debido a la COVID-19.

Vista esta situación desde FP Innovación y Fundación Bankia (Dualiza Bankia) quisimos reactivar la creatividad e inventiva del colectivo educativo, concretamente del profesorado de FP. Planteando así el hackathon FORMAT&T,  para reavivar la chispa de los profesores y engranar motores a fin de solventar o paliar las consecuencias de la pandemia.

Nosotros les dimos las herramientas, plataformas y tutorización requerida, pero ellos, los profesores de FP, fueron los verdaderos protagonistas desarrollando hasta el último detalle, ideas que se convirtieron en brillantes propuestas ante los retos que les planteamos.

Hoy os presentamos proyectos que se centraron en desenvolver su idea basados principalmente en economía colaborativa¸ digitalización, enseñanza online y nuevas profesiones.

Talento busca empresa

Mejorar la experiencia y búsqueda de las prácticas profesionales de los alumnos de formación profesional, como objetivo principal. Esto gracias al desarrollo de una app, creada por los propios alumnos de informática, para conectar las necesidades de los alumnos con las de las empresas que les ofrecen formación.

Permitiendo así un contacto directo entre el mundo empresarial y el alumnado, sin terceros que obstaculicen el proceso, un match directo.

Reconexión entre entorno educativo y realidad social

Este grupo gaditano plantea una red solidaria entre empresas colaboradoras Dual y FCT, donaciones de particulares y compras para ayudar a las personas en situaciones desfavorecidas familiares y en desempleo que actualmente constituyen un 30% de la población total de la ciudad.

Miramos más allá

Just in time pretende conectar a las zonas rurales, que necesitan reintegrar a personas que vivan en ellos, por problemas de despoblación, con alumnos que buscan trabajo, donde puedan aportar sus conocimientos y ganas de trabajar en aquellos pueblos que faltan de gente.

IncluRed

Su fin es teleasistir y formar a personas en exclusión, a través de nativos digitales. Mediante  redes sociales, como Instagram, se podrán en contacto para digitalizar a estas personas que no dominan las TIC’s, a las cuales se les dará acceso gracias a la colaboración de entidades sociales públicas, reutilización de equipos y cesión de equipamiento.

FP Conecta

Crear una plataforma web donde se permita una sinergia entre docentes y alumnos de FP, empresas, entidades públicas y asociaciones. Las entidades sociales publicarán sus demandas, que podrán resolver estudiantes de formación profesional. Fomentando el aprendizaje servicio y aprendizaje basado en retos.

FP Play

Plantean un evento basado en retos para generar cambios en el ámbito educativo, social y empresarial. A través de herramientas digitales TIC’s, poniendo en contacto a personas del mismo entorno, como nómadas digitales. Este proyecto se desarrollaría el 16 de Abril, siendo este el Día Mundial del Emprendimiento.

Experiment Lab

¿Qué los alumnos creen una empresa real? Sí, es la intención de este grupo. Hacer que el alumnado de FP cree un prototipo de empresa tras acabar el ciclo, poniendo a su disposición las instalaciones del centro y ayuda de los profesores, para llevar a cabo su idea y que la consideren como una opción real de futuro laboral.

Los clicks de la FP

El rincón de la FP propone la creación de un espacio laboral para encontrar trabajo para el alumnado. Incubando proyectos colaborativamente entre los profesores y alumnos, permitiendo inclusión a la diversidad y atendiendo a colectivos que no tienen herramientas específicas para desarrollar las ideas.

E-Mklusive

Se trata de la integración de personas no cualificadas o en situación de vulnerabilidad en empresas, para ello se fomentaría “apadrinando un talento”, a través de una formación tripartita.

Connectify

Su objetivo es establecer una plataforma para compartir conocimiento, creando conexiones expertas entre empresas y alumnos a través de diferentes modalidades. Durante el aprendizaje del estudiante, se conecta a este con un experto, el cual le propone una práctica conjuntamente con la empresa seleccionada, y esta última recibe el feedback del alumno. Permitiendo una visión más cercana del alumno

Tenemos más proyectos que mostraros, así que no os perdáis la publicación de la próxima semana, donde presentaremos aquellos proyectos más centrados en el bienestar social, teleasistencia y teletrabajo, más el cuidado y atención a colectivos vulnerables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por FP Innovación como responsable de esta web. Finalidad del tratamiento de estos datos: Responder a las consultas planteadas y poder informarle sobre nuestros servicios. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y oposición a los datos en info@fpinnovacion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.