El hackathon FORMAT&T ha sido un espacio creado para impulsar las fabulosas ideas de los profesores de formación profesional, donde gracias a su creatividad e imaginación intentaron buscar soluciones a la problemática que nos ha dejado la COVID-19. Creo que comienza a quedar claro cuál es el concepto del hackathon, y por tanto lo increíble que ha sido este evento. Dejando fascinados a los propios organizadores, haciéndoles sentir orgullosos de haber tenido el honor y placer de ser parte de una experiencia más que fascinante, al igual que los jueces y los colaboradores que permitieron que FORMAT&T fuera posible.

Todos y cada uno de los grupos tendieron su mano, mejor dicho, su mente, para ayudar a la buscar soluciones innovadoras a la pandemia. Por ello queremos darle las gracias a cada uno de los integrantes de los proyectos que llegaron al final del hackathon.

Hoy os presentamos aquellas ideas que tenían relación con los siguientes retos planteados: medioambiente y sostenibilidad, despoblación y oportunidades para zonas rurales, nuevas formas de hacer turismo, finalizando con, ocio y cultura.

Reto Ágora

Este grupo quiere hacer frente a la despoblación, los problemas de las empresas y los retos de los centros educativos. Por ello quiere fusionar soft skills y herramientas técnicas, consiguiéndolo a través del apoyo de las instituciones públicas, empresas y centros educativos. Todo con la finalidad de que los alumnos creen su propia empresa.

Granja Tecnológica

Lucha contra la despoblación, así pues crean oportunidades para que personas que teletrabajan puedan vivir en los pueblos, prestándole facilidades y ayudas, para que creen sus empresas en esas zonas despobladas de forma permanente. Esto además crearía oportunidades a personas que se quieren formar y encontrar trabajo, como los alumnos de FP.

Reruralízate

FP Rural Evolution crea espacios compartidos para mayores y jóvenes, de tal modo que puedan intercambiar conocimiento. Pudiendo desarrollarse en residencias de ancianos, estancias y colonias de ocio, además de programas de orientación académica.

Toorista

El equipo BLASAR plantea un sistema en el cual la educación mejore la empleabilidad FP, la sociedad cree un desarrollo sostenible con la ayuda de la participación activa de personas con discapacidad y a nivel económico que mejore el aprovechamiento de espacios rurales, mejorando el turismo.

Esto será posible mediante un proceso que se basa en primer lugar en un diseño de experiencia, luego prueba inicial e implementación, a posteriori la consolidación de la misma y por último la réplica.

Adopta un urbano

Es un proyecto para conectar lugares y personas, creando turismo de interior por medio de una aplicación que conecta los pueblos que quieren recibir visitas, con los “adoptados”, los turistas. Esta plataforma permitirá ver la opinión de otros adoptados, y que el proceso continúe.

Rebrecombad

En base al reto enfocado al medioambiente y sostenibilidad, su misión es realizar un reciclaje digital, ¿en qué consiste? Pues se basa en el proceso de reciclar aparatos tecnológicos a través de los alumnos FP, donde estos reconviertan una tecnología caduca en algo nuevo, pudiendo aprender del proceso.

Para ello se desarrollaría una app, para localizar esos materiales, donde a posteriori serán utilizados en las aulas de los alumnos de FP de electricidad y electrónica, para formarse.

Educación poliédrica

Aprender de lo visual y lo sonoro, gracias al impulso de actividades innovadoras tales como el mapping. Donde se podrá ver de forma gráfica a través de formas poliédricas y proyectores de imágenes, problemas que atañen la ecología, el cambio climático y desarrollo sostenible.

ECOlabora

Crear una comunidad que integra los productores y los consumidores, gracias a una plataforma que permita la trazabilidad de los productos, para ambos sectores.

School Army

Su propósito es transformar momentos pasivos de los alumnos ante las pantallas, en momentos creativos y activos. A través de contenidos novedosos, con actividades y colaboradores muy especiales. Conectando los alumnos con intereses, que no consiguen atraer su atención a través de medios o metodologías tradicionales.

Pack&GO

En la cuarentena todos se han visto obligados a reinventar su tiempo, donde descubrieron aficiones ocultas, creando tiempo de ocio de manera creativa. Luego este grupo decidió crear packs de cocina y manualidades, utilizando proveedores locales de km 0 y productos reciclados, con la idea de promocionarse mediante redes sociales para su venta. Haciendo así que no haya momentos aburridos en casa junto a familia y amigos.

FP Sapiens

El concepto que crean es para crear un vínculo entre el comportamiento humano y el conocimiento, que lo desarrollarían a través de charlas tipo TEDx impartidos por alumnos y mentores externos, de forma totalmente flexible.

Este método consiente mayor visibilidad a los alumnos de FP, ante la necesidad del entrenamiento de soft skills y la poca oportunidad que tienen los alumnos de conectar.

Compartiendo Talento

Se basa en una metodología danesa, que consiste en aprendizaje a través de vídeos de música, trabajar en inglés y formar equipos. Esto culmina donde profesores españoles y daneses ayudarán a los alumnos para evolucionar en sus estudios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por FP Innovación como responsable de esta web. Finalidad del tratamiento de estos datos: Responder a las consultas planteadas y poder informarle sobre nuestros servicios. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y oposición a los datos en info@fpinnovacion.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.